Es frecuente que en las motos se alteren la relación de transmisión para acortarla o alargarla, dependiendo del uso que vaya a darle. Esto normalmente se hace cambiando el piñón o la corona poniendo uno con más o menos dientes.
Un piñón más pequeño o una corona más grande acortan el desarrollo, dándole a la moto más fuerza a costa de sacrificar velocidad, mientras que un piñón más grande o una corona más pequeña alargan el desarrollo, lo que permite tener el motor menos revolucionado a igual velocidad, pero también supone perder algo de fuerza.
inplementos por separado, cadena, piñón y corona para hacer un kit a medida, incrementa significativamente el coste total del kit de transmisión.
habitualmente prefiero montar en mi moto un cierre de cadena tipo "clip", lo que facilita la limpieza de la misma así como el cambio de piñón o corona si quiero modificar la relación de transmisión, y solo monto cierres remachados en motos que alcanzan velocidades muy elevadas por su menor riesgo de apertura accidental, aunque nunca he tenido problemas con los clips en mucho de miles de kilómetros.
Qué hace el kit de transmisión secundaria?
De forma sencilla, la razón de transmitir el movimiento del motor a la rueda trasera. El motor convierte la explosión fruto de la mezcla de la gasolina con oxígeno en energía mecánica. Los pistones tienen un movimiento casi vertical, este movimiento a través de ejes y ruedas dentadas acaba siendo un movimiento circular en un eje sobre el que se ensambla el piñón de ataque, que no es otra cosa que una rueda dentada, que esta en el lado izquierdo de la moto a la altura del estribo. Es donde engancha la cadena que va hasta otra rueda dentada que se llama corona y que va anclada en la rueda trasera y con la que se conecta a través de la cadena. El piñón de ataque gira a la misma velocidad del eje del motor, la cadena enganchada en el piñón gira a su vez y hace girar a la corona, la rueda gira conforme al giro de la corona.
Hay motos que no llevan cadena, son las que llevan cardan que es un sistema parecido al de los coches con tración trasera, donde en lugar de la cadena, es un eje el que gira y hace esta labor, también hay motos con correas que vienen a desempeñar la misma labor.
La cadena suele tener una vida promedio de unos 25000 kms aproximados, depende del trato que reciba por nuestra parte dura mas o dura menos, la afectan los acelerones bruscos, el tensado correcto, que este bien engrasada, etc. El piñón de ataque y la corona sufren desgaste por rozamiento con la cadena y aguantan un poco mas que la cadena, aunque siempre se recomienda cambar el kit completo y nos garantizamos que todo el sistema este funcionando en óptimas condiciones.
¿Qué pasa si alteramos alguna pieza del kit de transmisión?
Es importante entender lo que sucede cuando se altera en el número de dientes tanto del piñón como de la corona (Plato) en la motocicleta.
Si se cambia por un piñón con menos dientes = Mas fuerza en la moto pero menos velocidad
Si se cambia por un piñón con mas dientes = Mas velocidad punta pero menos fuerza
Si se cambia por una corona con mas dientes = mas fuerza en la motos pero menos velocidad
Si se cambia por una corona con menos dientes = Mas velocidad punta pero menos fuerza
Entendiendo estos conceptos, a la hora de modificar alguno de los elementos hay que considerar siempre estos criterios:
Es muy dificil mejorar la relación que viene de serie del kit de transmisión, pensar que detrás de ese diseño hay horas de ingeniería y de pruebas. Quizás en motos chinas podría mejorar algo el rendimiento si se hacen cambios, pero no es lo habitual.
Cambiar un diente en el piñón de ataque suele tener de media una similitud a cambiar 3 dientes en la corona
Si decides cambiar el piñón de ataque, asegurate de que la cadena no va a rozar en el basculante.
Cambiar el piñón o la corona no va a afectar al motor, lo que sucederá es que la rueda trasera girará mas rapido o mas lento en las mismas revoluciones que antes del cambio giraba a otro ritmo.
Es mas barato cambiar el piñón de ataque que al corona, el piñón puede llegar a costar la mitad que la corona.
Si reduces el tamaño del piñón o incrementas el de la corona (Que es lo habitual para ganar fuerza, en un diente menos o en dos dientes mas respectivamente), acortarás la vida de la cadena ya que ahora girará mas veces que antes.
Si amplias el tanaño del piñón o reduces el de la corona, si se trata de una moto de poca cilindrada seguramente en la última marcha apenas tengas fuerza y la moto le cueste acelelerar.
En definitiva es una operación que quizás solo tenga sentido en el reciclaje de motos de campo para uso urbano, en motos deportivas o naked de corte deportivo de cilindradas medias que van a ser utilizadas exclusivamente para circuito y se busca mejorar la entrega de potencia al acelerar o en motos de pequeña cilindrada que solo se hace uso urbano y queremos tener un poco mas de aceleración en el dia a dia, a costa de sacrificar velocidad punta.
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