Cambiar el tubo de escape de tu moto. Todo lo que necesitas saber. Manual e instrucciones para realizar el cambio de forma apropiada.
¿Por qué cambiar el tubo de escape de la moto?
Bueno, seguramente cada uno tendrá sus motivos personales, pero no tenemos dudas de que hay motivos universales en los que todos coincidimos:
- Mejorar la estética de la moto.
- Que la moto suene mejor
- Que corra mas que antes
¿Qué es un tubo de escape?
Por donde se escapan los gases dirá y tendrá razón , pero no solo su función es expulsar los gases de la cámara de combustión, también debe enfriar estos gases facilitando su expansión para que salgan con menos fuerza y ruido y recojan impurezas que es lo que le interesa a muy pocos lamentablemente.
¿Qué partes tiene tiene un tubo de escape?
Pues no muchas la verdad, los tubos de conducción que se unen al motor, el silenciador, muelles, arandelas y poco mas.
Los silenciadores homologados llevan en su interior una serie de obstáculos construidos con tubos o placas que amortiguan el sonido mientras que los no homologados son silenciosos libres por lo que suenan como ronquido.
Aparte de estos laberintos, todos los silenciosos llevan una cubierta de fibra de vidrio que amortigua aún mas el ruido. Esta fibra puedes cambiarla si eres un poco manitas.
Existen dos tipos de tubo de escape en la industria auxiliar: Los bolt-on y los slip-on.
Los primeros van unidos directamente a los colectores de la moto mediante unas tuercas y tornillos y en los slip-on la unión se realiza mediante un codo o tubo de unión.
¿Qué tipos de silenciadores hay?
Los principales materiales son: acero inoxidable, aluminio, titanio, carbono. Según el material pesan mas o menos y atenúan los ruidos con mayor o menor efectividad.
¿Qué mejoras obtenemos con un nuevo silenciador?
En general podemos afirmar que un silencioso no homologado puede beneficiarnos en conseguir mejor par y potencia, especialmente cuando rodamos altas rpm.
¿Cambio todo el tubo o solo el silenciador?
Las fábricas de motocicletas destinan mucho dinero y muchas horas de investigación para desarrollar y mejorar los motores y ninguna industria auxiliar de escapes puede competir con ellos...pero, lo cierto es que el estricto cumplimiento de las normas sobre contaminación hace que el punto débil del sistema de escape esté en el silenciador montado de serie. En efecto, el cumplimiento de estas normativas restrictivas "roba" potencia al motor; sin embargo, esta pérdida puede ser recuperada fácilmente por un buen escape de la industria auxiliar.
No es necesario un sistema completo para lograrlo, de hecho algunos fabricantes han comprobado mediante pruebas y más pruebas que la utilización, por ejemplo, de un slip-on puede lograr incrementos de potencia en la banda baja y media de la curva de potencia. Por lo tanto no es necesario comprar un sistema completo para mejorar la potencia de la moto. Sin embargo, no todos los escapes tienen el mismo comportamiento, por ejemplo para la misma moto un Akrapovic presentará un primer incremento de potencia apartir de 3000 rpm (200 rpm después del TWO BROTHERS) y se produce un incremento de potencia notorio entre las 4000 y 5800 rpm (antes que un TWO BROTHERS) pero entre las estratégicas 6000 y 8000 rpm el Akrapovic tiene un bajón donde un TWO BROTHERS tiene un incremento muy oportuno. Es decir no todos los escapes se comportan igual.
¿Es necesario instalar un power commander?
Normalmente no se precisa, pero dependiendo de la marca de escape puede ser obligado por los efectos negativos que provoca sobre la moto y su rendimiento, pudiendo perjudicar en lugar de mejorar.
¿Tengo que ajustar la inyección o los carburadores?
Lo habitual es que normalmente se autoregule pero un trabajo bien hecho a la hora de cambiar el tubo de escape debe de incluir el ajuste de la carburación, que suele incluir el cambio de chiclés, para que la dosificaciónno se quede demasiado pobre,o del sistema de inyección. Obviamente, lo mejor es meter la moto a un banco de potencia antes y después, para, así, comprobar que, efectivamente, hemos ganado con el cambio, que no siempre es así.
¿Merece la pena cambiar un escape de serie?
Pues, como siempre, depende: si utilizas la moto para competición o exclusivamente para circuito donde se buscan las prestaciones puras te recomendamos que sí lo cambies; en caso contrario no merecería la pena si el escape de serie está nuevo.
Pero cuando el escape ha perdido su brillo o está dañado, oxidado, agujereado, etc nuestra moto pierde "categoría" y nuestra moto no es simplemente un medio de transporte ¿verdad? .Lucirá como una reina con un escape nuevo.
¿Cuando no puedo cambiar el tubo de escape?
En las motos de dos tiempos, es muy delicado tocar el tubo de escape, es una pieza fundamental para el buen desempeño de estas motocicletas. No sirve cualquiera. Su forma tan particular, con esa especie de panza, se debe a que los gases deben de recorrer este "circuito", de tal forma que estas ondas se encarguen, tanto de frenar los gases, que no deben de salir aún del cilindro, como de facilitar la salida de los que ya han sido quemados.
Para que esto funcione de forma correcta, no se puede montar cualquier escape a riesgo de que nuestra moto pierda su potencia.
Sugerencias
Aunque es obvio, hay que decirlo porque siempre hay algún bruto que acaba con las manos abrasadas, el escape es como el motor, solo se toca cuando la moto esta fría y sin haber rodado.
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