viernes, 19 de enero de 2018

Instalar luz de xenon a tu motocicleta

Que es la luz xenon?


Una explicacion breve seria que se trata de un sistema de iluminación con alto rendimiento luminoso que aumenta la seguridad activa durante la conducción al incrementar el tiempo de reacción ante un peligro, que se advierte con mayor antelación respecto a los sistema convencionales...! 

Materiales 2 x Diodos de 6 Amperes(se compran en casas de electrónica, salen un peso cada uno). Relay de Auto de 12 Volt 40/50 Amperes(se consigue en casas de repuestos de autos, sale 10 pesos). Cables de varias longitudes preferentemente de diferentes colores (para no confundirnos). Téster (si es digital mejor). Cinta hiladora. Soldadora de estaño e hilo de estaño para soldar los cables. 


Procedimiento De la salida del motor salen 2 conectores, uno de 2 cables y otro de 4 cables. El de 4 cables tiene un cable amarillo que es el que alimenta el faro delantero con corriente alterna para que encienda una vez que la moto está en marcha., el negro es para bobinas, el azul es para bobinas y el blanco la luz del “Neutro” del tablero. 
Se desconecta el cable amarillo, al extremo que va hacia el faro se le añade uno de los cables. Al extremo que va hacia el motor en vez de dejarlo suelto lo aprovechamos para inyectar mas carga a la batería para que no se descargue una vez que el equipo de Xenón esté trabajando, ya que es comprobado que se descarga si no se hace la siguiente modificación: soldamos el cable amarillo al ánodo del primer diodo (podemos soldarle antes un poco de cable para que no quede todo "colgado" y del cátodo de este mismo soldamos el ánodo del segundo diodo orientando el sentido desde el alternador hacia la batería.

Con esto acabamos de hacer un puente rectificador de media onda de 6 Amperes (el amperaje se mantiene en el mismo valor ya que en serie los valores en amperes no se suman). Al cátodo del segundo diodo se le añade un pedazo de cable y se conecta directo al positivo de la batería, que, si no me falla la memoria, quedaria como un "filtro". Volvemos al cable amarillo que va al faro, ese ahora “terminal” se llama puesto clave. Un puesto clave del circuito de la moto funciona si se le inyecta energía, o sea si ponemos la moto en ignición sin encenderla, como por ejemplo el medidor de nafta, las 4 luces de giro, la óptica del freno trasero, etc. 



Si conectamos el cable amarillo que va al faro directo al positivo de la batería se va a tener acceso a él (faro) SIEMPRE, aunque la moto no esté en ignición incluso con el traba volante puesto!. Entonces para solucionar esto usamos el Relay, si se usa uno de 12Volt 40Amperes las salidas van a ser 4, dos para bobina y dos contactos abiertos. 


Si se usa un relay de 12Volt vamos a tener 5 salidas, estas van a depender de la marca y modelo de este dispositivo. Al cable que va al faro delantero lo soldamos a uno de los contactos abiertos (que suele tener el código 87). Ahora, tenemos que tener acceso a la bobina, para esto tenemos que tomar corriente desde uno de los puestos claves, yo usé el de freno trasero porque se encuentra cerca del circuito y es de mas fácil acceso, se toma el téster (configurado en corriente continua máxima de 20Volts) al conector negativo se lo posamos al negativo de la batería, el otro conector lo posamos sobre un cable del freno trasero. Con la moto en contacto pero sin estar prendida debemos ver en el téster que la corriente es de 12Volt o aproximada a esta, si con un cable no se cumple esto probamos con el otro que seguro da 12Volt y, va a ser nuestro positivo. 



Una vez encontrado el positivo entre los dos cables le soldamos un cable (sin desengancharlo) y lo soldamos a uno de los conectores de bobina del relay (que suele tener el código 85). Del otro conector de bobina del relay (que suele tener el código 86) soldamos un cable que va a conectarse al negativo de la batería. Del otro conector del relay (que suele tener el código 30) soldamos un cable que va a conectarse al positivo de la batería. Y listo, nuestro sistema ahora es Plug & Play, la óptica trasera, luces del tablero y el faro delantero pueden encenderse sin prender la moto y mantienen siempre una corriente constante, quedan eliminados los parpadeos por variaciones de corriente. Ya está listo para conectarle un kit HID Xenón. 

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