¿Qué es una bujía?
En los motores de ciclo Otto (gasolina), las bujías son el elemento encargado de provocar la combustión de la mezcla aire combustible y lo hacen mediante el salto de un arco voltaico (chispa) entre sus electrodos.
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Existen diferentes tipos y marcas de bujías. Sin embargo es importante saber que cada motocicleta, cuenta con ciertas especificaciones que obligan a poner la bujía adecuada, para garantizar una buena combustión. Lea más en https://fierrosunapasion.blogspot.com.uy/
Para identificar qué bujías son las adecuadas para un motor determinado, los fabricantes de bujías editan unas tablas en las que facilitan esta información, también en algunos casos editan tablas de conversión de las referencias de un fabricante a otro. Cada fabricante tiene sus propios criterios para la fabricación y por tanto, puede haber diferencias entre las bujías equivalentes de los distintos fabricantes. Dentro de los fabricantes de bujías encontramos: Bosch, Champions, NGK. Denso, Beru, etc.
Requerimientos Térmicos de las Bujías
El grado térmico de la bujía viene determinado por la longitud del aislador central de cerámica, su habilidad para absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador y el material del electrodo central.
Existen dos tipos de bujías según su grado térmico:
- Bujías calientes: se conoce como bujías calientes, aquellas que tienen la punta del aislador muy larga, y el recorrido del calor no es directo, por lo que evacua poco calor de la cámara de combustión a la culata. Las bujías calientes conducen el calor con lentitud y se mantienen calientes.
- Bujías frías: tienen la punta del aislador corta, y el recorrido del calor es muy directo, por lo que evacua mucho calor de la cámara de combustión a la culata. Las bujías frías conducen el calor con rapidez y se mantienen más frías.
Una bujía fría es la que transmite mucho calor a la culata; una bujía caliente es la que transmite menos calor. Es decir, la bujía no es fría o caliente por la temperatura que alcanza, sino por el calor que trasmite. A efectos prácticos, los factores que determinan el grado térmico son la relación de compresión, el tipo de admisión (atmosférica o sobrealimentada) o las condiciones de funcionamiento.
Una bujía no sólo debe garantizar que la chispa salte en el momento adecuado, sino que debe también ser capaz de impedir que la chispa salte cuando no se requiere. Los dos factores que más afectan a la capacidad dieléctrica y a la conductividad de los materiales son la temperatura y la humedad.
Generalmente como usuario o motociclista no consideras, qué bujía poner en la motocicleta. Se podría cambiar la marca, para lo que casi todos los fabricantes tienen tablas de equivalencia. Sin embargo, las características importantes no deberían modificarse nunca, ya que quien tiene que decidir qué tipo de bujía montar es el equipo de diseño del motor. Lo que condiciona la elección de una u otra bujía son, las características térmicas, constructivas y termodinámicas del motor.
Uno de los aspectos que más influyen en el correcto funcionamiento de las bujías es el termodinámico. En definitiva, la bujía debe de ser capaz de funcionar siempre en las condiciones óptimas de temperatura para que la chispa también sea óptima, y esto pasa porque el equilibrio entre el calor recibido (debido a la combustión) y el eliminado (a través de la propia rosca hacia la culata) sea el correcto. Si la bujía no es capaz de disipar tanto calor como recibe, aumentará la temperatura en la punta y, muy probablemente, se producirá un incremento de temperatura que generará el inicio de la combustión antes de que se produzca la chispa. Este efecto también se conoce como auto ignición, y es uno de factores que más rápidamente destruye los motores.
Instalación de una bujía
Una vez que se establezca que tipo de bujía se va a emplear en la motocicleta, es necesario colocarlas de forma adecuada. Lo primero es cerciorarse de que el asiento, o parte de la culata en la que se apoya la propia bujía, está perfectamente limpio. Para que esto sea así, antes de desmontar las bujías viejas es importante soplar con aire comprimido la zona existente entre la base y la culata, sobre todo si la moto ha tenido alguna salida o estamos corriendo en tierra, para evitar que cuando desmontemos la bujía la suciedad pase al asiento o incluso entre en la cámara de combustión.
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Habiendo ya garantizado la limpieza en el montaje, lo siguiente es ajustarlas según el par de apriete recomendado por el fabricante. Si nos pasamos, es bastante probable que dañemos la rosca de la culata (normalmente de aluminio), perdiendo el ajuste entre ambos y, por tanto, la estanqueidad necesaria para que el motor funcione correctamente.
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Reglaje de electrodos en las bujías
La separación entre los electrodos de la bujía es el parámetro más importante, de entre los que podemos regular, para el funcionamiento del motor. Para entender el por qué, hay que tener en cuenta que si se juntaran los dos electrodos, la bobina nunca cargaría y no se produciría chispa y, del mismo modo, si separáramos los electrodos mucho, el arco tampoco saltaría.
Para instalar las bujías es muy importante seguir las indicaciones de apretado (torque) proporcionadas por el fabricante. Una bujía floja puede provocar fuga de gases de combustión, por otra parte, una bujía muy apretada puede dañar la rosca de la cabeza del motor.
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El torque a proporcionar a las bujías varía si la cabeza del motor es de hierro o aluminio. Estos valores de torque se pueden encontrar en el catálogo de bujías del fabricante. Si no se posee un Torquimero es posible instalar las bujías con un determinado número de vueltas también recomendado por el fabricante.
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Además, por el propio funcionamiento de la bujía, los electrodos se van gastando debido a la erosión eléctrica y química, por lo que aunque las motocicletas antes de recorrer tantos kilómetros, es conveniente regular la separación entre los electrodos cada 3000 o 4000 km.
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Además del torque, es necesario calibrar la bujía ajustando la distancia entre los electrodos antes de instalarla. Las bujías actuales se venden pre-calibradas, sin embargo, es imposible que la calibración de fábrica sea la correcta para todas las motocicletas.
En Síntesis
Las bujías son unos elementos que condicionan enormemente el funcionamiento y rendimiento de los motores. Una mala elección de las mismas o un excesivo afán por “tunear” o “preparar” nuestro motor sin el debido análisis, puede hacer que nuestro motor se rompa en muy pocos kilómetros.
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