sábado, 30 de diciembre de 2017

Trucos y productos para limpiar la moto


A alguien le gusta ir en una moto sucia? Está claro que no, pero además de estética la limpieza ayuda a que nuestra moto viva más y mejor.

 PRODUCTOS PARA LIMPIAR LA MOTO Producto de limpieza para motos: existen específicos para motos, que combinan la agresividad de un buen desengrasante con el cuidado necesario con los plásticos brillantes.
 Es la mejor opción sin duda. Una alternativa, si no lo encuentras, pueden ser productos para coche, de los específicos para llantas, pues suelen ser buenos limpiadores pero no demasiado agresivos para evitar perjudicar el acabado de las ruedas, muy parecidos a los de las partes mecánicas de las motos.

 
Para las zonas más sucias (la llanta trasera en moto con cadena por ejemplo) un desengrasante doméstico como el popular WD-40 es muy útil. De hecho este último puede usarse en toda la moto con relativa tranquilidad: en nuestra experiencia no ha resultado agresivo con ningún plástico (dejando matizado un carenado brillante por ejemplo) ni ha provocado perjuicio a largo plazo (plásticos inusualmente quebradizos). 
Cuidado porque podría no ser el caso con cualquier desengrasante concentrado del mismo estilo… Será bueno, una vez acabado el lavado con agua para eliminar el producto que hayamos usado previamente, tener un bote de limpia metales sin residuo (el llamado «contact cleaner»). Es lo ideal para usar en los discos de freno, pues elimina suciedad y cualquier traza de grasa.
El disolvente puede atacar partes plásticas así que no conviene usarlo en piezas de carenado, sobre todo si son lacadas (brillantes). Protección final: para la mayoría de partes mecánicas y aquellas de plásticos mates o neutros, pulverizar una (fina) capa de lubricante de silicona (en spray) suele dar excelentes resultados. Las gomas de rejuvenecen, el metal queda protegido, las articulaciones y partes en contacto se lubrican… Ten cuidado sólo en no aplicarlo a discos de freno (la pinza sí, pero ojo con las pastillas) y ten presente que «resbalará» (cuidado si lo echas en puños, estriberas o asiento… ¡no se te ocurra en neumáticos!).
 
Cera protectora: para el carenado (plásticos brillantes) lo ideal es aplicar después del lavado algún tipo de cera para mejorar el brillo y mantener las superficies libres de polvo más tiempo. Lo mismo, pero con productos específicos para metal, se aplica a los acabados metálicos brillantes 
TRUCOS PARA LIMPIAR LA MOTO No uses agua caliente (en lavaderos a presión a veces hay esa opción). Sobre todo en invierno, cuando interesa limpiar los restos de sal, al agua caliente aceleraría la corrosión de partes de hierro o aluminio. Evita también aplicar productos de limpieza sobre un carenado caliente (al sol en verano). La química desengrasante puede hacerse corrosiva en esas condiciones, si no queda más remedio «refresca» previamente la moto con un primer chorro de agua. 

Evita aplicar productos de limpieza sobre un carenado caliente (al sol en verano). La química desengrasante puede hacerse corrosiva en esas condiciones, si no queda más remedio «refresca» previamente la moto con un primer chorro de agua. 
Cadena: la cadena se puede limpiar, de hecho se DEBE limpiar. Pero jamás con agua a presión directa (se colaría agua difícil de expulsar después y puedes dañar las tóricas que actúan de retenes interiores). Se puede usar jabón desengrasante y un cepillo, o incluso gasoil. En cualquier caso, inmediatamente después deberemos aplicar grasa de cadena. Una cadena limpia durará varias veces más que la misma (con el mismo trato) si no se limpia casi nunca.

Llantas y basculante trasero: la peor parte muchas veces… Lo mejor es darles primero con agua a presión, y luego aplicar un producto limpiador específico (que no atacará el aluminio). Tras unos minutos para que actúe sobre la suciedad o grasa, si queremos un buen resultado tocará cepillarles antes del lavado final, también a presión. 
Una capa de silicona pulverizada impedirá que la suciedad vuelva a pegarse. Pantalla: no uses nunca un trapo sucio o usado porque aquí cualquier arañazo o resto será demasiado visible. El trapo de microfibra es ideal: ten uno limpio, guardado aparte sólo para este uso (o/y la pantalla del casco también). 
Cuidado con el carenado. No abuses con el agua a presión sobre adhesivos, y no dejes los plásticos sucios mucho tiempo, sobre todo con sal o insectos, pues puede haber daños irreversibles. Usa algún producto de acabado después del lavado (cera o silicona), protegerá y la moto durará más tiempo limpia. Los manguitos y otros componentes de goma envejecen mucho peor si no se limpian o tratan de vez en cuando. La suciedad cierra el poro exterior y favorece que se resequen y agrieten. Un spray de silicona o específico para gomas es perfecto.
Metales preciosos: ¡todos lo son en una moto! y todos son propensos a la corrosión, aunque sea superficial (afea aunque no presenta más problemas). Dejar las partes metálicas sucias favorece su corrosión, limpiarlas y protegerlas las hará eternas. Cuidado con los detergentes: cuanto más potentes son limpiando y desengrasando, más agresivos son con las piezas. Algunos desengrasantes concentrados pueden dejar dañadas piezas de carenado, no sólo estéticamente sino estructuralmente (quebradizas). Evita usarlos, pero con cualquiera aclara siempre con agua de sobras para que no queden restos. 





No guardes la moto húmeda. Si llegas de viaje y te ha llovido, lo peor que puedes hacer es guardarla sin dejarla secar: el agua que queda, con el motor caliente, creará humedad que irá a parar a recovecos en los que generará corrosión. Típicamente, en conectores interiores a los que cuesta mucho luego llegar y que acaban provocando fallos eléctricos. Deja que se seque al aire libre, o sécala, y lubrícala antes de guardarla.

¿Cómo escoger el neumático más adecuado para mi moto?

Uno de los elementos vitales en el mantenimiento de nuestra moto son los neumáticos, ya que son aquello que nos conecta directamente con el suelo.
Por esto es necesario preocuparse de su adecuado mantenimiento, para así tener una conducción más segura. Pero… ¿cómo escoger los más apropiados? ¿En qué debemos fijarnos al momento de comprar un par nuevo?




Siempre es prudente revisar las observaciones y recomendaciones del fabricante de nuestro vehículo, que están detalladas en el respectivo manual. Igualmente, existen algunos aspectos importantes a tener en cuenta al momento de comprar  chequemos construido una pauta de los aspectos que debemos tener siempre presentes:




 1.- Nomenclatura de los neumáticos Todo neumático cuenta con un código en el flanco que detalla varias especificaciones del mismo y que debemos tener presentes al momento de comprar. Cada uno de los caracteres, ya sea numérico o una letra, alude a una característica en específico como son: relación entre altura y anchura, tipo de estructura del neumático, diámetro de la llanta, si son o no específicos para moto o para otro tipo de vehículo, código de carga, código de velocidad; por lo que es muy importante hacer una lectura correcta de cada uno.





 ¿Cómo leer la nomenclatura? Tomaremos como ejemplo 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL, en este caso, el código se traduce de esta forma: 180 55 ZR 17 M/C 73 W TL Ancho del neumático [mm] Relación entre altura y anchura [%] Estructura del neumático Diámetro de la llanta [pulgadas] Neumáticos sólo para motos
Código de carga Código de velocidad Neumáticos sin cámara (TT: Neumáticos con cámara) En el caso del código de carga, corresponde a un código numérico que establece el peso máximo que cada neumático puede soportar a la velocidad indicada en el código de velocidad (W).
Puedes conocer las equivalencias a kilogramos en la siguiente tabla: Código de carga Kg Código de carga Kg Código de carga Kg Código de carga Kg 20 80 37 128 54 212 71 345 21 82,5 38 132 55 218 72 355 22 85 39 136 56 224 73 365 23 87,5 40 140 57 230 74 375 24 90 41 145 58 236 75 387 25 92,5 42 150 59 243 76 400 26 95 43 155 60 250 77 412 27 97 44 160 61 257 78 425 28 100 45 165 62 265 79 437 29 103 46 170 63 272 80 450 30 106 47 175 64 280 81 462 31 109 48 180 65 290 82 475 32 112 49 185 66 300 83 487 33 115 50 190 67 307 84 500 34 118 51 195 68 315 85 515 35 121 52 200 69 325 86 530 36 125 53 206 70 335 87 545 El código de velocidad corresponde a la velocidad máxima a la que se puede conducir con determinado neumático; criterio que se rige de acuerdo a la siguiente tabla de equivalencias:

Código B C D E F G J K L M N P Km/h 50 60 65 70 80 90 100 110 120 130 140 150 Código Q R S T U H V/VB (V) (VB) W (W) ZR Km/h 160 170 180 190 200 210 hasta 240 más de 240 hasta 270 más de 270 más de 240 Tipos de neumáticos En el mercado, existe una amplia gama de neumáticos, cada uno de ellos con diferentes características.
Por esto, es necesario conocer las cualidades de cada modelo de acuerdo al uso que le daremos, lo que nos permitirá obtener un mejor rendimiento de los mismos. Algunos modelos disponibles son: Falta el tipo calle en los neumáticos, que son para motocicletas de uso diario, tienen buen agarre en cemento y una vida útil muy larga… Slicks: neumáticos fabricados con goma blanda y sin ningún tipo de dibujo. Están pensados para ser usados en circuitos cerrados y en motos de competición.




Requieren una gran temperatura de trabajo y se desgastan rápidamente. No se recomienda su uso en pisos mojados, ya que por sus características, tienen una muy baja adherencia en ese tipo de superficies.



Deportivos: similares al modelo anterior, también son de goma blanda, pensados para ser usados en carretera y ocasionalmente en circuitos. Tienen muy pocos dibujos y necesitan alcanzar temperaturas de trabajo elevadas (aunque no tanto como los de competencia) para obtener su máximo rendimiento, por lo que tienen una corta duración.




Estas características hacen que en carreteras mojadas sean vulnerables a caídas o pérdida de agarre aunque, en contraste, en terreno seco funcionan muy bien. También son conocidos como “sport”, “supersport” o “hypersport” Deportivos / de carrera:



 También llamados “sport/touring”, estos neumáticos tienen una vida útil mayor a los mencionados anteriormente, puesto que están fabricados con gomas intermedias, que ofrecen un mejor agarre y resistencia. Requieren una menor temperatura de funcionamiento que los “supersport” y poseen dibujos suficientes para conseguir una buena adherencia bajo la lluvia.



De carrera: Requieren una baja temperatura para trabajar, la que pueden alcanzar fácilmente. Están fabricados con una goma de mayor dureza y cuentan con una carcasa resistente, haciendo que tengan una larga vida útil. Si se les compara con los modelos mencionados arriba, tienden a tener un poco menos agarre en pavimento.





Mixto: Funcionan bien en caminos asfaltados y en senderos de tierra o de montaña. Su principal característica es que el neumático trasero cuenta con dibujos anchos, divididos en tacos, que ofrecen mejor motricidad en suelos blandos; tienen una carcasa dura y requieren de una baja temperatura de funcionamiento, por lo que suelen ser neumáticos de larga vida útil.





 Off road: De tacos muy marcados, logran un muy buen agarre en caminos de piedras y tierra, consiguiendo mejores resultados en caminos blandos. Por esta razón es que están pensados para la práctica de enduro y motocross. No se recomienda su uso para pavimento, porque no tienen buen agarre y se degradan rápidamente, por lo que tienen una corta vida útil en este tipo de caminos.


 Tipo calle: pensados para el uso diario, suelen estar hechas de gomas muy resistentes al centro para propiciar un buen agarre en el cemento. Tienden a durar muchos kilómetros, por lo mismo, suelen ser recomendadas para recorrer largas distancias viajando a ritmo tranquilo; en caso de aplicar velocidades más intensas podrían llegar a perder propiedades rápidamente. Reparaciones Utilizar neumáticos viejos, gastados o en mal estado pueden afectar el rendimiento de la moto y el agarre en la carretera, condiciones que podrían provocar un accidente.
Por ello, es vital realizar revisiones periódicas, asegurando que se encuentren en un estado óptimo. En caso de sufrir un pinchazo durante un viaje, es necesario repararlo de inmediato para así evitar daños mayores o accidentes, siempre y cuando se trate de una rotura de pequeñas proporciones.


 Antes de parchar, es importante revisar el lugar en donde se encuentra el agujero de la rotura: si se encuentra en la banda de rodamiento, puede ser reparado momentáneamente; pero si el orificio se ubica en la banda lateral, no debe parcharse y el neumático debe ser reemplazado de inmediato.

 De todos modos no es conveniente transitar mucho tiempo con un neumático parchado, ya que los golpes y rasgaduras afectan su adecuado funcionamiento. Por esto es recomendable portar un kit de reparación de emergencia que permita salir del paso en caso de un imprevisto, y luego llevar la moto a algún lugar en donde se pueda reemplazar el neumático dañado.


Vencimiento de neumáticos Diversas son las opiniones con respecto a la fecha de caducidad de los neumáticos. ¿En qué hay que fijarse? Ante todo, recomendamos siempre revisar las especificaciones y sugerencias de cada fabricante, especialmente en consideración al uso que le demos a nuestra moto. Cada neumático tiene grabado en el flanco su fecha de fabricación.





 Ésta se encuentra en una elipse, que contiene cuatro dígitos, y que van detallados a continuación del DOT ¿Cómo leerlos? Las dos primeras cifras indican la semana y las dos últimas corresponden al año de fabricación. Algunos fabricantes y usuarios sugieren el cambio de los neumáticos a cinco años desde la fecha de fabricación, en consideración al desgaste que sufren los componentes durante ese lapso de tiempo.





De todos modos, esto no significa que no podamos utilizar un par de neumáticos si no tienen la fecha del año en curso, ya que en condiciones de almacenamiento adecuadas, se facilita la conservación de cada rueda y su vida útil puede ser mucho mayor. La manera más apropiada de guardar los neumáticos es en un espacio oscuro, tapados y con una temperatura media que oscile entre los 15° y 20°; también es preferible que estén acostados y recubiertos con parafina para proteger el exterior.





Por esto último, cuando usas neumáticos nuevos se recomienda rodarlos de forma suave y sin acelerar bruscamente durante unos 10 kilómetros, inclinándolos un poco para que el roce con el suelo retire los restos de parafina.





 De todos modos, independiente de las recomendaciones ya mencionadas, la resistencia y durabilidad de los materiales de los neumáticos variará de acuerdo al uso que le demos a nuestra moto. Por esto, siempre debes fijarte en la profundidad de los surcos del dibujo, ya que si son menores a 1,6 mm, debes reemplazarlos ya que han perdido parte importante de su agarre y son más vulnerables y peligrosos.




 Buenas prácticas para mantener y cuidar los neumáticos Finalmente, queremos compartir algunas recomendaciones para asegurar el buen estado de los neumáticos y un correcto funcionamiento; si los realizamos de manera adecuada, nos permitirá identificar tempranamente si es necesario hacer un cambio y así evitar incidentes.




 Aunque pueda parecer obvio, merece la pena reiterar que debes monitorear tus neumáticos y asegurar que se encuentren en buenas condiciones, realizando controles seguidos del estado de las gomas y cerciorándose que las cubiertas no tengan hendiduras o resquebrajamientos. Igualmente, se deben revisar la profundidad de los surcos, chequeando que no estén demasiado gastados. Recuerda que, tal como comentamos en el punto anterior, si la hendidura es menor a 1,6 mm, es necesario reemplazarlos inmediatamente.




 Además debemos supervisar siempre que la presión de aire del neumático sea la correcta, ya que una baja presión puede dificultar la maniobrabilidad de tu moto e incluso puede provocar que el neumático se separe, se desarme o desbande.




Una observación importante a tener en cuenta, es que la presión siempre debe revisarse en frío, ya que a mayor temperatura aumenta la presión y podemos obtener un dato que no sea verídico. Finalmente, no olvides monitorear el estado de las llantas, asegurándote que se mantengan intactas. Si tienes llantas con rayos, debes fijarte que estén bien tensados; en caso de que uses llantas sólidas, fíjate que no causen daños en el neumático, ya que esto puede incluso acelerar el desgaste o incluso provocar un accidente, si es que se salen durante un recorrido.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Como limpiar y lubricar la cadena de nuestra moto

Engrasar la cadena de la moto aporta flexibilidad al sistema de transmisión. Por lo tanto, reduce los tirones cuando se cambia de marcha. A su vez proporciona escasa fricción a la motocicleta. Sin embargo, pese a sus ventajas, requiere un mantenimiento impoluto en cortos periodos.
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No te preocupes, aquí te vamos a contar cuál es el procedimiento básico a la hora de engrasar la cadena y realizar el mantenimiento de una moto. Procedimiento para engrasar la cadena de la moto Cada 1000 kilómetros, como mucho, es necesario echar un vistazo a la cadena.

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No debemos dejar pasar más tiempo para evitar que se oxide, se quede demasiado sucia o incluso, se haya quedado sin lubricación. Para poder realizar este mantenimiento de la cadena, primero se debe elevar la rueda trasera con total seguridad. Para ello, mediante un caballete o el gato del coche se iza la moto y se asegura su posición.


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 El objetivo es que el vehículo se encuentre perfectamente estable y no se caiga. Una vez acomodada la moto en la posición requerida para el mantenimiento, es necesario que se encuentre en punto muerto. Recuerda apagar la moto para no sufrir ningún accidente. Parece algo trivial, pero no queremos que sufras un accidente.
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 Antes de engrasar hay que limpiar la cadena de la moto Uno de los errores más comunes es lubricar o engrasar la cadena de la moto sin previamente desengrasar la cadena. De muy poco sirve engrasar la cadena si antes no hemos procedido a limpiar la cadena de la moto. Si engrasamos sin previamente desengrasar la cadena de la moto, estaríamos creando una pasta de grasa y suciedad. Esta “pasta” resulta muy dañina para la cadena. Por ello, debemos asegurarnos que la limpiamos bien, eliminando suciedad, polvo, grasa, barro, etc.
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Así alargaremos su vida útil. Una vez la cadena esté limpia y seca, procedemos a aplicar la grasa o el lubricante sobre la cadena y los engranajes que muerden la corona de la rueda. Hay que recordar que una cadena está compuesta por un piñón que sale de la caja de cambios y la corona situada en la rueda. A su vez, con la otra mano giramos la rueda trasera lentamente para que se mueva la cadena y el producto penetre en todos los eslabones. 
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En caso de utilizar una pata de cabra para aguantar la moto, será necesario cerciorarse que toda la cadena quede correctamente engrasada en todas sus partes. En el artículo de la semana que viene os seguiremos contando acerca de como engrasar la cadena de la moto. Además la diferencia entre un Lubricante y una Grasa y en qué condiciones usar uno u otro producto. ¡No te olvides de dejarnos tus dudas o comentarios!


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jueves, 28 de diciembre de 2017

Como cuidar mi moto italika

ITALIKA es una marca china que se dedica a ensamblar y comercializar motocicletas en México, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Costa Rica.

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Andar en una italika es algo que se disfruta demasiado, ya sea para trasladarte de la casa a la oficina o que la uses en tu jornada laboral, o bien, que simplemente la utilices por recreación. Y para que puedas tener mayor seguridad en cualquiera que sea tu trayecto, es de suma importancia darle un buen mantenimiento, recuerda que cuidar de tu motocicleta es cuidar de ti mismo.

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te presentamos algunos consejos básicos sobre el mantenimiento de tu moto.
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LLANTAS | Es muy importante que revises las llantas. Cerciórate que el dibujo esté en buenas condiciones y no tenga mucho desgaste, esto puede hacerte perder agarre. También controla la presión del aire, un inflado correcto es fundamental ya que influye mucho en el comportamiento de la moto, revisa que no este por arriba ni debajo de la presión estipulada por el fabricante, esto es mejor que lo compruebes en frío para no tener variantes por la temperatura.
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 FRENOS | Es vital revisar los frenos continuamente, si son de disco debes controlar el nivel del líquido de frenos observando los dos depósitos, para el delantero y trasero ya que son independientes, así mismo revisa que el circuito de abastecimiento no tenga perdidas y cuida el desgaste de las balatas con regularidad para no dañar los discos. Ahora bien, si los frenos son de tambor, regula la tensión del cable hasta que el tacto para frenar sea la adecuada para tu manejo. 
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 ENFRIADO | Si tu moto cuenta con enfriado por líquido, tendrás que revisar que su nivel en el contenedor se encuentre entre el máximo y el mínimo, con muy poca experiencia puedes rellenarlo y sustituirlo en casa, pero ojo, nunca debes de abrirlo en caliente, podrías sufrir fuertes quemaduras. Ahora bien, si se enfría por aire cerciórate que el ventilador se active y funcione adecuadamente, si no lo hace acude a un centro especializado para que te apoyen para arreglarlo.
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 ACEITE / En casi todas las motos es muy sencillo revisar el nivel de aceite, ya sea que eches un vistazo por la ventanilla redonda de cristal por la cual se puede ver hasta donde llega el nivel de aceite, esta también es conocida como “ojo de buey”. O se puede hacer por medio de varilla, normalmente está unida al propio tapón del deposito de aceite, en la que puedes ver el nivel sacándola y volviendo a introducirla limpia así puedes ver hasta donde se mancha de aceite así sabrás el nivel que tiene. Cada modelo puede tener un modo distinto de checarlo por lo que es necesario que consultes el manual de usuario.
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CADENA | Las motos que cuentan con transmisión por cadena requieren de un cuidado especial, es muy importante que siempre esté bien engrasada y su tensión sea la correcta, revisa que al subirla o bajarse su desplazamiento sea de aproximadamente una pulgada, sí está algo floja fácilmente la puedes tensar en casa actuando sobre los tornillos tensores que se encuentran al final del basculante los cuales hacen mover la rueda hacia atrás o adelante. Pon mucha atención, si ya la engrasaste y la tensaste, pero aún así continua haciendo ruidos extraños, lo más seguro es que tengas que cambiarla cuanto antes, así evitarás que se rompa la cadena mientras circulas, acude a un centro especializado para comprobarlo. Esperamos que estos consejos sean de ayuda para que mantengas tu moto en buen estado. No olvides comentarnos cómo cuidas tu motocicleta italika.
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domingo, 24 de diciembre de 2017

¿cada cuanto debo cambiar el aceite de mi moto?

Si tu moto utiliza una cantidad relativamente reducida de aceite y sirve para lubricar el motor, la transmisión y el embrague, se debería cambiar más a menudo, no superando intervalos cada 2.000 km.

 Si el aceite sólo sirve para lubricación del motor y su contenido es de unos tres o cuatro litros, es aconsejable cambiarlo cada 5.000 km. En cuanto a su vida útil, lo normal es que las marcas garanticen sus productos hasta dos años después de su fecha de producción.


 La mayoría de las motos de ciclo 4T tienen cajas de cambio integradas en el bloque motor. De este modo, el aceite lubrica el propulsor y la caja de cambios, por lo que se requieren aditivos específicos respecto a un automóvil y que, además, no penalicen el funcionamiento de los embragues denominados húmedos.



 En coches, el sistema de lubricación es específico para cajas de cambio o embrague, que no se lubrican en el mismo momento que el motor. Asimismo, los lubricantes para automóviles de turismo no han sido desarrollados para suministrar las densidades capaces de soportar las potencias tan altas de las motos modernas. En el caso de motos con cárter seco, el lubricante del motor ha de lubricar y proteger la caja de cambios y proteger un motor que alcanza temperaturas elevadas, protección que con un lubricante para motores de automóvil no se logra proporcionar.




 ¿Cuál es la diferencia entre un lubricante sintético y uno mineral? Se dice que un lubricante es «mineral» cuando su base proviene del petróleo crudo refinado. Por su parte, los lubricantes sintéticos utilizan bases elaboradas mediante reacciones químicas. El proceso para la obtención de un lubricante sintético, en comparación con el de un aceite mineral, es más complejo y, por lo tanto, más costoso. No obstante, los productos sintéticos tienen propiedades superiores, tales como la resistencia a la oxidación, lo que les permite ser utilizados en condiciones de temperatura muy severas y/o por un período de tiempo más largo entre los cambios de aceite. Los aceites semi-sintéticos se obtienen de la cuidadosa mezcla de una base mineral y una base sintética. Esto produce, a un costo razonable, propiedades elevadas, ya que estos aceites conservan las características de alto rendimiento de la base sintética.



 ¿Qué función desempeña el filtro del lubricante? El filtro del lubricante impide que el arrastre de partículas y residuos extraños al funcionar la moto normalmente, unos elementos que pueden originar desperfectos en el propulsor. Si el filtro está obstruido, puede reducir el flujo del lubricante y la avería definitiva del motor.




 ¿Qué significan las denominaciones 15W40, 5W40, etc? Se trata de los grados de viscosidad SAE (Society of Automotive Engineers) que clasifican los aceites de motor de 4 tiempos en relación con sus características de viscosidad en caliente y en frío.
 Estos grados se definen de la siguiente manera: - Un grado en frío o en invierno, seguida de la letra W. Por ejemplo, 15W. - Un grado en calor o en verano. Esta cifra viene después de la calificación de invierno. Por ejemplo 40. Cuanto menor sea el número del grado de invierno (0W, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W), más líquido se mantendrá el aceite a temperaturas negativas y, por lo tanto, más fácil será arrancar el motor con tiempo muy frío.
Cuanto mayor sea el número del grado de verano (20, 30, 40, 50, 60), más viscoso permanece el aceite a altas temperaturas (100° C) y, por lo tanto, proporciona más protección al motor durante su uso intenso.
Los motores actuales suelen estar diseñados para funcionar con una viscosidad de aceite en caliente SAE 40. En invierno, en países de clima templado, un grado en frío SAE 15W es suficiente para facilitar el arranque. Un aceite SAE 15W40 es, por consiguiente, adecuado para temperaturas entre -10° y +40° C. ¿Se puede utilizar el mismo lubricante si nos enfrentamos a situaciones climatológicas extremas? Al utilizar lubricantes multigrado, que incluyen componentes que permiten conseguir altas prestaciones, se consigue que el aceite, aunque esté frío, lubrique debidamente al motor, sin evaporarse ni quemarse cuando este alcanza temperaturas elevadas. ¿Qué consecuencias puede tener el uso de un lubricante muy denso?
 Los motores modernos han sido diseñados para utilizar lubricantes más ligeros. Por lo tanto, los lubricantes más densos pueden reducir el rendimiento final del motor, caja de cambios y embrague. ¿Se pueden mezclar aceites de distintas marcas? Los aceites para motores de 4 tiempos son compatibles y susceptibles de mezclarse, aunque es aconsejable mantener el grado de viscosidad. ¿Se pueden aumentar las prestaciones de una moto mediante un lubricante distinto? Sí. Al reducir los rozamientos internos y retención mecánica, el lubricante puede aumentar el rendimiento y prestaciones del motor.

Algo que, en la mayoría de los casos, podemos conseguir utilizando lubricantes de baja viscosidad que optimizan el rozamiento. ¿Por qué algunos fabricantes aconsejan lubricantes de viscosidad baja? Porque ayudan a que los motores ahorren combustible. Su uso se ha extendido porque se han desarrollado gracias al avance de sus procedimientos de fabricación.

Cómo limpiar la cadena de la moto

limpiar la cadena de la moto  es muy importante ya que este componente de tu vehículo, que siempre tiene que estar engrasado, puede acumula...

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